El Parque Zoológico y Botánico Bararida

El Parque Zoológico y Botánico Bararida está situado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Es un zoológico de referencia nacional, con 132 trabajadores y su gestión depende de la Gobernación del estado Lara.

Hasta 2010 fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) motivado a dificultades con el organismo estatal de control de divisas CADIVI. Pertenece a la Asociación venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA) y está registrado en el Ministerio del Poder Popular del Ambiente ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (Funpza) bajo el número ZOO-AC-V011.

En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctono del país y del extranjero, también una colección de 2.175 animales, donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Historia:

El 24 de julio de 1939, el gobernador, Gral. Lino Díaz, decretó la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha. El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, el Dr. Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida.

El 21 de septiembre de 1967, el gobernador Miguel Romero Antoni instauró el Parque Zoológico y Botánico Bararida,1 que fue inaugurado el día siguiente por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoní. Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC).

El 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, denomina al Parque Bararida como Parque Zoológico Miguel Romero Antoní. Dependía del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina restableció al Parque su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorgó la categoría de Servicio Autónomo de la Gobernación de Lara, sin personalidad jurídica.

Conservación:

El parque declara como su misión: “Contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que conciencien sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.”

Por disposición del Gobernador Luis Reyes Reyes, en Decreto Nº 2525 publicado en Gaceta Oficial del estado Lara No. 1594 del 12 de marzo de 2003, se establece la creación del Programa Integral de Conservación del Oso andino en el estado Lara (PICOSO) cuyo objetivo principal es aplicar un plan orientado hacia la conservación
esta especie en peligro de extinción en la zona alta del Estado, considerando la protección de su hábitat mediante la acción institucional y ciudadana coordinado por el Parque Bararida.
Igualmente, para contribuir en la conservación de la naturaleza, lleva a cabo actividades educativas como el zoológico va a la escuela y a la comunidad, el Programa “Ayúdanos a ayudar” en la que se fomentan ideas verdes para mantener un ambiente más sano y el uso de las 3R como lo son la reutilización, reducción y reciclaje. Todas apoyadas en actividades educativas. Además, el Programa “Piensa Verde, Conoce el Semeruco” que es una campaña de conservación cuya finalidad es sensibilizar a los habitantes del estado Lara y público en general a fomentar la protección, plantación, y aprovechamiento de dicha planta, además de resaltar la importancia que reviste como riqueza natural y cultural.

El Parque Bararida a través de sus Programas de reproducción ha logrado reproducir “ex situ” el oso andino (Tremarctos ornatus), además de Dantas y manatíes, por primera vez en Venezuela que constituyen la familia de animales más visitados en la institución; además, el 21 de diciembre del 2011 nació el primer oso palmero viable
después de las dos anteriores pérdidas de las otras parejas reproductoras de la especie.

Tras el Parque Zoológico Chorros de Milla en Mérida, es la segunda institución zoológica venezolana que logra reproducir al cóndor de los Andes, y actualmente tiene a la única pareja reproductora en Venezuela. También se ha logrado reproducir por primera vez en un zoológico venezolano a la guacamaya bandera y en varias
oportunidades anacondas, tigre mariposa, paují copete de piedra y chimpancés, entre otros.

Se están haciendo todas las gestiones posibles para adquirir nuevos animales.4 Como parte de esas intenciones de adquirir nuevos animales llegaron el 29 de agosto del 2010 dos tigresas de Bengala blancas de ocho años de edad y que se encuentran exhibidas en el complejo de felinos. Dichos ejemplares fueron los primeros que se exhiben en un zoológico venezolano y posteriormente lo hace el Parque Zoológico Las Delicias en Maracay, estado Aragua.

Colección animal:

Algunas de las especies exhibidas en el parque son:

Aves

Reptiles

Mamíferos


Fuente es.wikipedia.org

Visita:  parquebararida.lara.gob.ve

Anuncios